domingo, 31 de julio de 2016

Administración por objetivos

El sistema denominado A.P.O. implica el desarrollo de objetivos entre superiores y subordinados para todos los niveles en la jerarquía de administración y en todas las unidades de la organización.

La A.P.O. es un sistema administrativo amplio que integra muchas actividades administrativas fundamentales en una forma sistemática y que esta conscientemente dirigido hacia el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.


Proceso de la Administración por objetivos

Fijación en la cima de objetivos preliminares: El primer paso en el establecimiento de objetivos es que el director general determine lo que él percibe como el propósito o misión y las metas más importantes para un determinado período futuro.

Clarificación de los papeles organizacionales: Idealmente cada meta y submeta deben ser la responsabilidad clara de una persona el particular; sin embargo, al analizar la estructura de una organización con frecuencia se observa que la responsabilidad es imprecisa y que se necesita clarificación ó reorganización. En ocasiones resulta imposibles estructurar una organización en forma tal que un objetivo sea la responsabilidad personal de alguien.

• Establecimiento de los objetivos de los subordinados:
Después de asegurarse de que los gerentes subordinados han sido informados de los objetivos generales, estrategias y premisas de planeación entonces pueden empezar a trabajar con sus subordinados para fijar sus objetivos. El superior les pregunta a los subordinados qué metas creen ellos poder cumplir, en qué período y con qué recursos, pero los superiores tienen la responsabilidad de aprobar los objetivos de los subordinados.

• Reciclaje de Objetivos: Es difícil establecer objetivos comenzando en la cima y dividiéndolos entre los subordinados. Tampoco se deben comenzar desde abajo; se necesita un grado de reciclaje, por tanto la fijación de objetivos no es sólo u proceso conjunto sino recíproco. La alta dirección puede tener idea de los objetivos de los subordinados pero seguro cambiarán al conocer sus aportaciones.

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